Protección Auditiva

Protección Auditiva


La importancia de la protección auditiva es fundamental para el desempeño del rendimiento del trabajador, las altas presiones sonoras de un nivel de exposición al ruido L EX ≥ 85 dB (A) dañan la audición. Si se producen ruidos continuos por encima de los valores límite en el lugar de trabajo, el daño auditivo puede volverse permanente.

A menudo se pasan por alto los siguientes aspectos:

Su audición solo está protegida cuando usa un protector auditivo para cualquier exposición al ruido, por breve que sea. puede verificar si esta usando protectores auditivos correctamente.

Solo los protectores auditivos aprobados protegen eficazmente contra el ruido. El algodón, los filtros de cigarrillos y los tapones Ohropax no son adecuados para proteger la audición en el trabajo.

¿Quién debe usar protectores auditivos?

En la práctica, se recomienda usar protectores para los oídos cuando se expone a niveles de ruido iguales o superiores a Leq 85 dB (A). Esta regla es más restrictiva que los límites máximos, pero tiene la ventaja de ser muy simple y por tanto fácil de aplicar.

Sin realizar mediciones específicas, las tablas de nivel sonoro de Suva permiten comprender en qué actividades en los diferentes sectores es necesario utilizar los protectores auditivos.

¿Qué tipos de productos y áreas de uso existen?

Modelos especiales

¿Qué criterios deben tenerse en cuenta al elegir protectores auditivos?

Los protectores auditivos deben cumplir unos requisitos que varían en función de las actividades a realizar y las personas que los llevan. Los protectores auditivos deben elegirse teniendo en cuenta las necesidades individuales de los trabajadores. Para uso a corto plazo, se recomiendan orejeras o tapones para los oídos con diadema. Sin embargo, estos dispositivos no son adecuados para un uso prolongado o altas temperaturas.

Por lo tanto, se recomienda probar los distintos modelos y tipos de protectores junto con los trabajadores, que luego estarán disponibles y utilizados en el lugar de trabajo.

Los principales criterios de selección son:

  • Adaptabilidad y comodidad
  • Disponibilidad (siempre a mano)
  • Se puede combinar con otros dispositivos (casco, gafas, protección respiratoria)
  • Otros elementos importantes para la elección
  • Medidas especiales de higiene (sala blanca, zona de higiene) pueden afectar la elección de los protectores auditivos.

Hay varios tipos de protectores para los oídos que se pueden utilizar cuando los trabajadores se ven obligados a comunicarse en situaciones de mucho ruido; Estos dispositivos pueden conectarse a un teléfono móvil o un transceptor y, por lo tanto, hacen posible la comunicación incluso en condiciones difíciles.

El uso de audífonos no significa que esté protegido contra el ruido. Este requisito solo lo cumplen los audífonos que están certificados explícitamente como protectores auditivos. Cualquiera que use un audífono sin una evaluación de conformidad debe usar orejeras sobre el audífono o quitarse el audífono y usar protectores auditivos certificados para protegerse contra el ruido.

La importancia del consejo

Es bueno pedir consejo al proveedor de EPP (equipos de proteccion personal) para saber qué producto se adapta mejor a las condiciones específicas de uso de la empresa.

  • Valores indicativos de la duración de los protectores auditivos (uso diario)
  • Tapones de espuma para los oídos: de 1 a 7 días
  • Los tapones de plástico para los oídos: 1 semana a 1 mes
  • Tapones para los oídos con diadema: 1 semana a 1 mes
  • Protectores auditivos personalizados: hasta 6 años (con control a los 3 años)
  • Orejeras: de 1 a 4 años; controlar los cojinetes cada 6 meses (elasticidad, limpieza, defectos) y sustituirlos si es necesario.
  • Higiene y cuidado

Limpie las orejeras (al menos las almohadillas) una vez a la semana con un paño húmedo. Las inserciones de material sintético se pueden lavar varias veces a mano con agua corriente.

¿Está permitido escuchar música en el trabajo?

Escuchar música en el trabajo puede ocasionar problemas, ya que corre el riesgo de no escuchar una señal de advertencia, por lo que mucho dependera de la actividad que realice, en general este articulo trato principalmente de la protección auditiva, estos equipos por lo general se usan con los llamados EPP para la cabeza

Protección Auditiva

Protección Auditiva