Protección contra caídas
Protección contra caídas
La Protección contra caídas es importante en diversas industrias donde el trabajador realiza su labor a metros del suelo, para evitar el riesgo de caídas, siempre es preferible utilizar un sistema de protección colectiva (Por ejemplo: Parapeto) en lugar de un equipo de protección personal (EPP) para evitar caídas.
Cualquiera que utilice un arnés de seguridad debe estar debidamente capacitado.
La disciplina en el uso de equipos de protección personal de protección contra caídas es fundamental, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Para trabajar con EPP (Equipo de protección personal) es necesario establecer en qué orden de prioridad utilizar los diferentes sistemas de protección contra caídas.
El equipo debe ser elegido por una persona calificada y competente en función de la situación.
Información práctica de la protección contra caídas
Una caída desde una altura casi siempre tiene graves consecuencias. Incluso una caída desde una altura baja suele provocar lesiones graves. Por tanto, la disciplina en el uso de EPP (Equipo de protección personal) de protección contra caídas es fundamental
Elija los puntos de anclaje con cuidado
El punto de anclaje del EPP (Equipo de protección personal) debe elegirse con mucho cuidado. Debe ser capaz de absorber las fuerzas creadas para detener la caída de una persona (valor indicativo 10 kN = 1 tonelada).
Para planificar necesitas expertos
La planificación de las intervenciones y el uso de EPP (Equipo de protección personal) debe confiarse a personas que hayan recibido la formación adecuada y tengan conocimientos técnicos específicos. Estas personas determinan la posición y cantidad de los puntos de anclaje y aseguran que existe el espacio de caída libre necesario y un riesgo mínimo de efecto péndulo.
Secuencia de una caída con efecto péndulo
En caso de caída con efecto péndulo, más allá del borde existe el peligro de que la cuerda se rompa o que la persona golpee la estructura o el suelo.
Peligros: ¿cuándo es apropiado usar EPP (Equipo de protección personal) de protección contra caídas?
Existe un peligro real de caída al trabajar, por ejemplo:
- En grúas (grúas torre, grúas móviles, grúas puente)
- Cerca o sobre edificios, fachadas y techos
- En máquinas y partes aéreas de plantas
- Trabajando en almacenes de estantes altos
- En vehículos (autobuses, tranvías, trenes, vagones silo, etc.)
con acero, madera y elementos prefabricados - En postes y líneas eléctricas
- En los árboles
- Dentro de silos, pozos, canalizaciones, etc. (atención: las operaciones de rescate suelen ser muy difíciles)
- En las escaleras
- Cerca a terreno empinado
¿Qué criterios deben tenerse en cuenta al elegir el EPI de protección contra caídas?
¿Cuál es el aspecto importante a la hora de utilizar EPP (Equipo de protección personal)?
Rescate de personas caídas desde arriba
Antes de iniciar los trabajos, el responsable del EPP (Equipo de protección personal) debe asegurarse de que el rescate de una persona que se haya caído o atascado en la cuerda se pueda realizar en cualquier momento con sus propios medios disponibles en obra. El factor tiempo es decisivo: una persona suspendida en el aire con un arnés sufre graves daños a la salud con efectos incluso letales en un máximo de 20 minutos (p. Ej., Traumatismo por suspensión, problemas circulatorios).
Si la persona suspendida en el arnés está consciente, puede realizar su propio rescate con unos simples pasos. Por ejemplo, puede liberar la compresión de las piernas deslizando los pies en las correas de seguridad. De esta forma se mantiene erguido y es capaz de reactivar la circulación sanguínea en las extremidades inferiores.
Inspección y mantenimiento de equipos
La norma que regula estos procedimientos recomienda que todos los dispositivos o sistemas de protección contra caídas sean sometidos a un control al menos una vez al año por un experto. En caso de uso diario es recomendable revisar el equipo de protección de 2 a 3 veces al año.
Aún se requiere que el trabajador inspeccione personalmente el EPP antes de cada uso. Los componentes defectuosos o peligrosos deben repararse o reemplazarse adecuadamente.
Debido al envejecimiento de las fibras textiles, los cinturones de posicionamiento, arneses, cuerdas, correas y correas deben reemplazarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Los materiales sometidos a un uso intensivo (varias veces a la semana) deben reemplazarse a intervalos más cortos. En cualquier caso, después de una caída desde una altura, se debe realizar una inspección y mantenimiento de inmediato. En este caso, las correas, cuerdas y correas siempre deben reemplazarse.