Protección de Manos
Protección de Manos
La información principal sobre equipos de protección personal para brazos y manos.
Los guantes protectores le permiten trabajar lejos de los más variados peligros. Una amplia gama de modelos está disponible en el mercado.
Los guantes de protección deben cumplir los requisitos prescritos para las distintas áreas de uso a fin de permitir que la actividad prevista se lleve a cabo con el mayor nivel de protección posible.
Los productos de protección para la piel se limitan a prevenir enfermedades cutáneas ocupacionales y no son dispositivos de protección para las manos.
Información práctica
A menudo, la mano es la parte del cuerpo más expuesta a los peligros derivados de la actividad profesional. Los guantes de protección son una herramienta indispensable para preservar las manos en las situaciones más variadas.
Por ejemplo, previenen enfermedades de la piel de las manos y antebrazos cuando se trabaja con sustancias nocivas, así como cortes y quemaduras cuando se trabaja con objetos punzantes o calientes.
A veces, los guantes protectores no son adecuados.
Precaución: Al trabajar en máquinas con tornillos, husillos o rodillos giratorios, por ejemplo en operaciones de taladrado, torneado o doblado, existe el peligro de que los guantes se enganchen o se arrastren. Al realizar trabajos de este tipo, está prohibido usar guantes protectores.
Los productos de protección cutánea no sustituyen a los guantes protectores.
Para determinados trabajos conviene utilizar productos especiales de protección cutánea en forma de cremas, lociones o espumas. Pero cuidado: ¡las cremas protectoras no pueden reemplazar a los guantes protectores! Su aplicación está especialmente recomendada para aquellos trabajos que ensucian la piel o exponen a la persona a la humedad y los rayos ultravioleta. Un uso específico de las cremas aumenta su efecto.
Peligros: ¿contra que protegen los guantes protectores?
Los dispositivos de protección de manos y brazos protegen contra:
Peligros químicos y biológicos (sustancias venenosas, infecciosas, corrosivas o irritantes)
Exposición a la radiación
Peligros mecánicos (objetos puntiagudos, puntiagudos o afilados)
Exposición a la suciedad
Peligros térmicos (llamas, calor, frío)
Exposición a la electricidad
¿Qué tipos de guantes protectores existen?
Áreas de uso de guantes protectores
¿Qué criterios deben tenerse en cuenta al elegir guantes protectores?
Se debe elegir un dispositivo de protección para manos y/o brazos de tal manera que permita que la actividad prevista se lleve a cabo con el mayor nivel de protección posible. Otros criterios importantes para una protección eficaz de manos y brazos:
forma ergonómica
- Materiales y mano de obra de alta calidad
- Practicidad en términos de sensibilidad táctil, agarre, propiedades Antideslizantes y clima interior
- Solidez y durabilidad
- Calificación
Los guantes de protección deben llevar el marcado CE y el marcado específico de acuerdo con la norma europea correspondiente. Esta marca debe contener al menos la siguiente información:
- Nombre, marca comercial u otro medio de identificación del fabricante o proveedor
- Designación del guante o número de modelo
- Indicación de tamaño
- Pictogramas con niveles de rendimiento
El marcado con pictogramas por sí solo no es suficiente para proporcionar al usuario final información completa sobre la eficacia protectora. También se debe leer información adicional del fabricante. El pictograma «Instrucciones de uso» destaca la necesidad de tomar nota también de la información adicional anterior.
- Los guantes de protección contra riesgos mecánicos
- Guantes de protección contra productos químicos y microorganismos.
- Los guantes de protección contra riesgos térmicos
- Guantes protectores contra el frio
Protección de la piel
Vale la pena invertir en productos de protección para la piel: si se usan correctamente, previenen las enfermedades profesionales de la piel. A menudo se presta poca atención a la limpieza de la piel. Para ello se deben utilizar productos delicados pero eficaces.
Información práctica de los guantes de seguridad
En la práctica, siempre debe prestarse atención a los siguientes puntos:
- Los productos de protección cutánea deben colocarse y ponerse a disposición para que también se utilicen.
- El uso correcto de los productos de protección de la piel debe ser objeto de instrucciones periódicas.
- Los productos de protección cutánea deben almacenarse en los vestuarios y/o en las estaciones de lavado, los detergentes en las estaciones de lavado.
- Las cremas, lociones y espumas protectoras para las manos no sustituyen a los guantes protectores al manipular sustancias peligrosas.
- Los productos de cuidado deben colocarse en las estaciones de lavado y/o la salida.
Enfermedades profesionales
Una quinta parte de todas las enfermedades profesionales afectan a la piel. Cuando una persona padece una afección cutánea, su calidad de vida se ve comprometida lo suficiente como para obligarla a cambiar de trabajo.
Las enfermedades de la piel más frecuentes son el eccema provocado por el contacto con ácidos, sustancias alcalinas, disolventes y otros irritantes. El eccema también se desarrolla a menudo debido al contacto con sustancias alergénicas.
Muchas de las enfermedades de la piel de origen profesional se pueden evitar adoptando un comportamiento correcto. Por eso es importante motivar y educar correctamente a los trabajadores.
Destinatarios
Las categorías profesionales más expuestas pertenecen al principal sector de la construcción y empresas afines, a los sectores metalúrgico y químico.
Los trabajadores expuestos a la humedad, como los peluqueros y los limpiadores, representan una categoría de riesgo adicional.
La protección de la piel es un aspecto fundamental para estos sectores.
Los que deben usar también cascos, zapatos de seguridad, lentes, etc