Protección respiratoria
Protección respiratoria
Los EPP para las vías respiratorias son diferentes según el propósito para el que deben utilizarse; sin embargo, el objetivo siempre es evitar o limitar la entrada de agentes potencialmente peligrosos (humos, polvo, fibras o microorganismos) en las vías respiratorias. La protección está garantizada por la capacidad de filtrado de los dispositivos capaces de retener las partículas en el aire, principalmente en función de su tamaño, forma y densidad, evitando su inhalación.
Los microorganismos se transportan en el aire adhiriéndose a partículas sólidas o líquidas (bioaerosol) capaces de permanecer en suspensión por periodos de tiempo variables según el tamaño. Por tanto, en la realización de actividades que puedan ocasionar la dispersión de bioaerosoles, es necesario utilizar EPP para el tracto respiratorio para prevenir el riesgo de exposición a patógenos biológicos. Algunos ejemplos de actividades laborales en riesgo son: actividades de salud en contacto con pacientes que padecen enfermedades infecciosas transmitidas por el aire, actividades ganaderas, algunos procedimientos realizados en laboratorios biológicos y microbiológicos, trabajos en plantas de tratamiento de residuos sólidos o líquidos y mantenimiento y remediación de agua y aire acondicionado sistemas.
Los EPP más utilizados para la protección de las vías respiratorias son las medias máscaras filtrantes desechables que cumplen los requisitos de la norma técnica UNI EN 149: 2001 (Medias máscaras filtrantes de polvo – Requisitos, ensayos, marcado). Estos son dispositivos equipados con filtros que protegen la boca, la nariz y el mentón; se dividen en tres clases según la eficiencia de filtrado: FFP1, FFP2 y FFP3. Las letras FF son el acrónimo de «máscara filtrante», P indica «protección contra el polvo», mientras que los números 1, 2, 3 identifican el nivel de protección en aumento (bajo> 80%, medio> 94% y alto> 99%) . En presencia de alta contaminación o agentes biológicos extremadamente peligrosos como el grupo 4 (por ejemplo, virus de la fiebre hemorrágica), puede ser necesario aislar completamente el
En virtud de que, en ausencia de una norma específica, se reconocen como válidas las certificaciones CE Tipo emitidas por un Organismo Notificado, actualmente se encuentran disponibles dispositivos para la protección de las vías respiratorias frente a agentes biológicos de los grupos 2 y 3, como los EPP de categoría III que no cumplen con la norma UNI EN 149, pero están equipados con certificación Tipo CE.
Para actividades sanitarias, veterinarias o de laboratorio y en todo caso en presencia de pacientes, animales o muestras biológicas potencialmente infectadas con microorganismos aerotransportados responsables de enfermedades graves como meningitis, tuberculosis, etc, se hace uso de mascarillas integrales con protección P2. recomendado, con una capacidad de filtración de al menos el 95%, una pérdida de sellado no superior al 10% y una eficiencia de filtración de microorganismos del 94%. Al realizar procedimientos de cuidados especiales que puedan incrementar el riesgo de dispersión de secreciones respiratorias en el aire (ej. Broncoscopias, terapias con aerosol) es aconsejable equiparse con protecciones con eficacia de filtrado P3.
Las «mascarillas quirúrgicas» o «higiénicas» sin filtro según la norma UNI EN 14683, de uso común en la salud y en la industria alimentaria, no son EPP. De hecho, estos pertenecen a la categoría de dispositivos médicos y no protegen al operador, sino al paciente o los alimentos de una posible contaminación.
Al final del procedimiento de evaluación de riesgos, el EPI a usar debe indicarse en el DVR (mascarilla filtrante, media mascarilla, mascarilla completa, aparato respiratorio autónomo). Las caretas con filtro desechables no deben reutilizarse y deben desecharse si están dañadas, sucias o contaminadas con sangre u otros fluidos biológicos; los reutilizables deben desinfectarse antes de volver a usarse.
Cómo reconocer las máscaras de protección respiratoria aprobadas FFP2 o FFP3
Durante los ultimos meses, se comercializaron en europa máscaras de protección respiratoria FFP2 que no cumplen con la norma europea.
Algunas de las mascarillas FFP en circulación no garantizan la protección necesaria contra el polvo nocivo para la salud.
Aquí te explicamos a qué prestar atención al comprar productos seguros.
Características de las máscaras de protección respiratoria que cumplen con FFP2 y FFP3
Al utilizar máscaras de protección respiratoria FFP, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
la marca CE se muestra en la máscara de protección respiratoria, seguida de un código de cuatro dígitos del organismo notificado (por ejemplo: CE 1437).
En el embalaje están impresos la marca CE con el mismo número, el nombre de la norma EN 149: 2001 + A1: 2009 y la dirección del responsable de la puesta en el mercado del producto en la UE o el pais.
Se adjunta al producto una copia de la declaración de conformidad o se indica una dirección de Internet en la que se puede consultar esta declaración;
La declaración de conformidad debe hacer referencia a un examen de tipo de acuerdo con EN 149: 2001 + A1: 2009;
el mismo fabricante y la misma dirección de la empresa se indican en el embalaje y en la declaración de conformidad;
Con la máscara se proporcionan instrucciones de uso en los idiomas oficiales.
Si uno o más puntos no se satisfacen, la calidad de las máscaras es cuestionable. Por este motivo no está permitido su uso como equipo de protección personal para trabajos con polvos nocivos para la salud.
Existen diferentes tipos de máscaras FFP en el mercado (por ejemplo, con o sin válvula de exhalación) y con tres clases de eficiencia de filtrado: FFP1, FFP2 y FFP3.
El elemento decisivo es la marca CE seguida de un número de cuatro dígitos del organismo de certificación en la placa frontal y en el embalaje.
Las máscaras FFP (Filtering Face Piece) son máscaras desechables hechas completamente de material filtrante que cubren la nariz y la boca y protegen contra partículas sólidas (polvo, virus, bacterias) y aerosoles acuosos o aceitosos. Su eficacia filtrante está estandarizada según la norma EN 149. También se denominan semimáscaras filtrantes contra partículas o máscaras para polvo fino y se dividen en las clases de protección FFP1, FFP2 y FFP3. Los FFP1 ofrecen el nivel más bajo de protección como se menciono lineas arriaba